¿Cómo organizar el material de un laboratorio?

El uso correcto de muebles y equipamientos es primordial para todo tipo de trabajos. En el sector industrial, químico y farmacéutico, el mobiliario de laboratorio contribuye a que se puedan desarrollar las tareas de análisis de sustancias con mayor comodidad.

Pero ¿qué tipos de muebles de laboratorio se necesitan para mejorar el espacio de trabajo? ¿Cómo un mobiliario puede ayudar a mejorar la producción en tu trabajo de investigación? ¿Y cuál es la manera correcta de mantener el orden en un laboratorio? En esta nueva entrega de nuestro blog intentaremos responder a estas preguntas y ofreceremos algunos consejos para mantener este equipamiento en las mejores condiciones.

¿Cuál es el mobiliario básico para laboratorios?

Mesas para laboratorios

Las mesas de laboratorio son uno de esos elementos de mobiliario básicos para un laboratorio. Su importancia reside en que estas son utilizadas como espacio de trabajo, siendo apoyados en ellas, distintos materiales químicos o biológicos.

Dentro de la familia de las mesas, también encontramos las mesas de balanza, las cuales contienen un sistema anti-vibraciones para reducir posibles errores de cálculo.

Armarios o taquillas de seguridad

Uno de los elementos que no puede faltar en tu lista de mobiliario de laboratorio es el armario o taquilla de seguridad, para almacenar posibles sustancias peligrosas. Este debe ser ignífugo y contar con sistemas de ventilación para la extracción de gases como, por ejemplo, las taquillas fenólicas.

Otro tipo de armarios que puedes adquirir para el mobiliario de laboratorio son los armarios bajos con cajoneras. Estos últimos sirven para guardar todo tipo de instrumentos inertes, aunque es imprescindible que sea resistente a la corrosión.

Sillas

Dejando detrás, las mesas y armarios de laboratorio, nos encontramos con la importancia de disponer en tu mobiliario para laboratorio de sillas y/o taburetes que sean ergonómicos y permitan una correcta movilidad.

Las sillas/taburetes deberían ser regulables y tener un sillín antideslizante.

Duchas y lavaojos de seguridad

Este tipo de mobiliario no puede ser un obstáculo en los trabajos a realizar en el laboratorio. Se debe ubicar en una zona visible y accesible, sin que impida el flujo del personal.

Estos se deben ubicar en las zonas de laboratorio de riesgo donde se manejan sustancias peligrosas.

Taquillas para vestuarios de laboratorios

Otra de las zonas de gran importancia en los laboratorios, son los vestuarios ya que en ellos se les permite a los analistas poder realizar el cambio de indumentaria de una zona segura. Además de ser un espacio en el que depositar los objetos personales y que estos no supongan un peligro de contaminación.

Cuando vamos a elegir el mobiliario para un laboratorio debemos fijarnos en el tipo de materiales usados en su fabricación. Nosotros, como fabricantes recomendamos que el acabado de la taquilla sea en fenólico ya que son la mejor opción de seguridad e higiene para un laboratorio.

Te explicamos algunas características del mobiliario fenólico:

  • Los tableros o paneles fenólicos se fabrican con hojas de celulosa impregnadas en resina fenólica y trabajadas en alta temperatura y presión. Lo que les confiere una gran resistencia en su uso.
  • El uso de mobiliario fenólico resiste a altas temperaturas, por lo que está catalogado como ignífugo.
  • Además, este posee características antibacterianas que las hacen muy seguras e higiénicas.

¿Cómo organizar un laboratorio?

El orden y la precisión. Esa es la firma de un buen experto en laboratorio.

Uno de los aspectos que mayor importancia cobra en un laboratorio es la disposición de los distintos componentes que lo conforman. Esta organización del espacio de trabajo puede afectar a la eficiencia del método científico o al rendimiento del personal. Por ello, creemos que es necesarios que tengas en cuenta los siguientes consejos básicos sobre cómo organizar correctamente un laboratorio:

  • Buena distribución y organización de las estaciones de trabajo
  • Contenedores transparentes
  • Organización vertical
  • Instala espacios de almacenaje en tu laboratorio
  • Hidrófugas.
  • Ignífugas.
  • Antibacterianas.
  • Etiquetas. Utiliza etiquetas.
  • Crea un buen inventario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *